grrrl zine network about rsources writing messge board contact

Viva Adelita:
"Fuerza Revolucionaria"

Una Entrevista con


Sabina Barat
de Monterrey, NL, México

por Haydeé Jiménez & Elke Zobl

Marzo 2008


 
 

"...es importante hacernos escuchar, dar a conocer nuestras críticas, pero aún más importante nuestras propuestas, y si no nos quieren escuchar, entonces hay que abrirnos camino formando nuestros propios espacios, nuestras propias armas y medios de comunicación..."
- Sabina Barat

English version - click here

*****


  Me puedes decir un poco sobre ti? Cuantos años tienes, de dónde eres originaria y dónde vives ahora?
Tengo 24 años. Nací en Monterrey, México y he vivido aquí toda mi vida a excepción de algunos periodos esporádicos en otros países.

Qué haces aparte de tu fanzine?
Trabajo en el Instituto Estatal de las Mujeres y estoy por comenzar un máster en Políticas Públicas y Sociales. Además, soy parte de un colectivo local llamado Alcachofa y también de la AEPI (Asociación Estudiantil por los Pueblos Indígenas).

Por favor nos puedes informar sobre Viva Adelita ?
Viva Adelita realmente comenzó por la simple necesidad de hacerme escuchar y compartir con otros mis ideas. La verdad que al principio no tenía muy bien estructurado el proyecto del zine todavía, conocía perfectamente el objetivo de lo que quería lograr pero no sabía exactamente cómo hacerlo; nadie te enseña cómo hacer un zine pero con el paso del tiempo vas aprendiendo y descubriendo cuál es la mejor manera de transmitir tus ideas. Así que los primeros números de Viva Adelita eran un poco de todo, libertad de expresión, derechos indígenas, migración, medio ambiente, por supuesto feminismo, aunque ahora me he estado concentrando más en hablar de todos estos temas pero vistos particularmente desde una perspectiva de género. También me gusta mucho tocar el tema de la participación ciudadana e incluir frases de personas que admiro y arte local.

Cuál fue tu inspiración para hacer este fanzine?
Por supuesto que las abuelas revolucionarias, osea las Adelitas de la Revolución Mexicana. Todas esas mujeres que valientemente lucharon lado a lado con los hombres y sin las cuales indudablemente nosotras las mexicanas no hubiéramos obtenido el reconocimiento de nuestros derechos más básicos. Ellas fueron las primeras en cuestionar los roles y estereotipos de nuestra sociedad y en luchar por un mundo mejor donde se respetaran nuestras garantías.

Desde cuándo produces fanzines?
Aproximadamente año y medio.

Cómo llegaste a conocer la cultura de los fanzines?
Antes de comenzar con Viva Adelita conocía lo que era un zine y hasta había leído algunos pero nunca antes había considerado la posibilidad de hacer uno por mi cuenta, hasta que con otros dos amigos, uno de Colombia y otro aquí de Monterrey, acordamos de empezar uno en conjunto al cual íbamos a llamar La Gallina Aristotélica. Por varios razones al final no se pudo hacer, pero yo me quedé con toda la intención, ya estaba como novia de rancho, vestida y alborotada, entonces pensé que no lo dejaría ir tan fácil teniendo tanto que decir y comencé con el Viva Adelita yo sola y hasta ahora el proyecto ha crecido mucho y es una de las cosas que más disfruto, pero le agradezco a esos dos por darme el empujoncito aunque haya sido sin intención.

Cómo distribuyes tu fanzine? Quiénes son tus lectores? Qué tipo de respuestas has recibido de tu audiencia?
Mi audiencia diría que son todas aquellas personas abiertas a escuchar. La manera en que la distribuyo es sacando copias y llevándola a pequeños cafés, librerías y restaurantes, más que nada en el centro de la ciudad. La respuesta ha sido muy positiva incluso a veces me piden que lleve más números o más seguido. Lo malo es que todavía no he logrado que muchas personas colaboren en la revista con artículos u otro material, a mi me gustaría que hubiera más participación de l@s lectores.

Qué esperas conseguir haciendo y distribuyendo tu fanzine?
En gran parte se trata de salir del cerco informativo al cual estamos sujetos, sabemos que las grandes cadenas de los medios de comunicación (periódicos, tele, radio) no hablan de los temas que les incomodan, no les convienen, no les dan raiting, o que simplemente no están en su agenda porque no les interesan pero que son temas fundamentales como para darlos a conocer y más aún discutirlos, con esto pretendo también abrir un espacio para la reflexión y dar otro punto de vista sobre las cuestiones que nos interesan a gran parte de la sociedad que no nos vem os representad@s y/o que no estamos de acuerdo con la información y el discurso que brindan los medios tradicionales.

Qué te gusta de la producción de fanzines? Qué se te hace exigente de este proceso?
Lo que más me gusta de los zines es la libertad que tenemos para escribir y publicar lo que nosotros queramos sin que nadie nos censure o nos restrinja. El mayor reto que hay yo pienso que es romper con la apatía de las personas y hacer que se interesen realmente en lo que tienes que decir. Otro gran reto también es encontrar fondos para hacer y distribuir el zine, sobre todo si quieres que sea gratis y que llegue a muchas personas.

Qué piensas sobre la producción de fanzines hoy en día?
Creo que es una buena forma de conocerte a ti mism@ y una excelente manera de compartir información. Si más personas anduvieran por ahí haciendo zines se podría crear una red de información local e internacional bien interesante, donde no nada más estaría presente el discurso oficial sino muchos puntos de vista.

Qué papel desempeña para ti el internet?
Es muy importante, así me permite ponerme en contacto con otras personas y amig@s a l@s cuales no puedo llegar de la manera tradicional debido a lo caro que me resulta. Por ejemplo a mis amig@s que viven en otros países les envío la Viva Adelita en pdf por correo electrónico.

Mi próxima meta es hacer un blog o una página por internet donde subir el zine en pdf para que las personas la puedan descargar, también me gustaría subir noticias y otros materiales para descargar como videos, stickers, stencils, etc, haciendo posible que la información llegue a más personas.

Nombra algunos fanzines y las razones por qué te gustan.

No es precisamente un zine pero hay una pequeña revistita local que se llama, o llamaba porque ya no la he visto, El Colectivo, y me gusta mucho porque trae artículos bien interesantes y también lugares a donde puedes ir a cotorrear o a comer bien rico y barato.

Qué consejos le darías a alguien que quisiera empezar un fanzine?

No pensarla demasiado y simplemente hacerlo, con el tiempo irán aprendiendo de sus errores. Por más sencilla o torpe que parezca la idea lo mejor que pueden hacer es aventarse, ya una vez que saquen el primer número todo va resolviéndose.

Cómo es la escena de zines en Monterrey? Te sientes parte de una comunidad ó red fanzinera (grrrl ó general) y qué significa esto para ustedes?
Desde mi punto de vista, en Monterrey no hay algo así que pueda llamarse “escena de zines”, aunque si hay algunas publicaciones en este formato no existe propiamente una red de intercambio o distros. Donde yo más las he visto es en el Mercado Fundadores, y son más que nada de corte anarcopunk.

Te consideras feminista?
Claro. Yo creo que la mayoría de las mujeres hoy en día somos feministas, aunque un gran número de ellas no lo sepan o no lo quieran aceptar; todavía no logro entender cuál es el miedo a llamarse feministas, tanto hombres como mujeres.

Cuáles son los problemas mas urgentes con los que te efrentas diario (como mujer/feminista/...)?
Lo que algun@s han llamado el techo de cristal. Es cierto que ahora las mujeres tenemos más oportunidades para trabajar y estudiar igual que los hombres, pero hasta qué punto realmente se nos permite acceder a los puestos de decisión y liderazgo. Por ejemplo, hoy en día estamos presentes en las empresas, de esta manera sentimos que estamos avanzando, pero ¿cuántas mujeres hay en los puestos directivos o de presidentas?, a lo más que llegamos en la gran mayoría de los casos es a gerencias, es decir, que sigue ahí presente una discriminación hacia la mujer y su capacidad o entrega para trabajar.

Qué piensas sobre el feminismo hoy en día? Cómo le explicarías lo que és feminismo a alguien que no sabe qué es?
Lo primero es dejar claro que no es algo exclusivo de las mujeres, sino que requiere también, y en gran medida, de la participación de los hombres. El feminismo es un movimiento que reconoce la igualdad de las personas y que por lo tanto busca que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades sin importar el género que asumamos. Yo pienso que si acaso llegó a llamarse feminismo es porque en un principio somos las mujeres quienes estamos en desventaja (por los roles y estereotipos sociales impuestos) con relación a los hombres sobre todo en áreas de asuntos públicos, políticos, laborales, y demás, y siendo que todos somos merecedores de los mismos derechos, a través de este movimiento se busca que también las mujeres podamos ser partícipes de estas actividades si así lo deseamos y disfrutar de sus beneficios.

Cómo te imaginas a un mundo apto para mujeres? Cómo transformarías la sociedad para que fuera algo mas cercano a un mundo "ideal" para mujeres, grrrls y homosexuales? Tienes algunas sugerencias para el desarrollo de políticas que beneficien a mujeres/grrrl/homosexuales?
Para mí lo ideal sería que tod@s tuviéramos las mismas oportunidades para ser libres de elegir lo que queremos hacer con nuestra vida, con nuestro cuerpo, con nuestra carrera profesional; poder tomar nuestras propias decisiones, sin sentirnos presionad@s u obligados a ejercer determinado rol o conducta sólo porque así es lo normal o así ha sido siempre, y también poder hacerlo sin el temor a ser tachad@s o desacreditad@s por la sociedad.

Cuáles son sus deseos/visiones/ideas/planes a futuro, si es que quieren compartirlos?
Me gustaría con la Viva Adelita poder hacer que más personas se interesaran en iniciar su propio zine y/o colectivo, o interesarlos por participar más activa y directamente en cosas de su propia localidad. También me gustaría que en un futuro llegara a ser un proyecto más grande como una asociación civil.

Hay algo que quisieras agregar?
Igual que lo dije en un principio, es importante hacernos escuchar, dar a conocer nuestras críticas, pero aún más importante nuestras propuestas, y si no nos quieren escuchar, entonces hay que abrirnos camino formando nuestros propios espacios, nuestras propias armas y medios de comunicación; yo estoy muy convencida de que las mujeres representamos una gran fuerza revolucionaria que puede cambiar las cosas.

Gracias por la entrevista!


*****


info:


Viva Adelita


vivaadelita [AT] gmail.com

e-mail

English version - click here

 


BACK TO INTERVIEWS


home
:: about :: zines :: resources :: writing :: message board::: contact


2001-2008 elke zobl